
Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) apoyarán a Dinamarca en la seguridad de las cumbres de la Unión Europea y de la Comunidad Política Europea, que se celebrarán a principios de octubre en la capital danesa, tras los recientes incidentes con drones ocurridos en el país escandinavo.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y el inspector general del Ejército alemán, Carsten Breuer, resolvieron responder a una solicitud de ayuda danesa y contribuir en el ámbito de la defensa contra drones, informó el Ministerio de Defensa en la noche del sábado. El Ejército alemán prestará apoyo in situ.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán en Copenhague el día 1 de octubre para celebrar una reunión informal. Entre otros temas, se tratará la protección de infraestructuras críticas y el refuerzo de la capacidad de defensa común europea.
Al día siguiente se reúnen en la capital danesa los líderes de la Comunidad Política Europea, que abarca a 47 países de ese continente.
Alerta de drones en Dinamarca
Desde hace días, Dinamarca se encuentra en alerta por vuelos de drones. El lunes se avistaron varios drones de gran tamaño en el aeropuerto de la capital, Copenhague, y dos noches después volvieron a aparecer drones sobre varios aeropuertos del oeste de Dinamarca. El viernes por la noche se avistaron aeronaves en un aeródromo militar. Noruega también informó del avistamiento de drones.
Dinamarca ha pedido ayuda a varios países para garantizar la seguridad de la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, informó el Ministerio de Defensa.
El motivo son los numerosos incidentes generalizados con «aeronaves no tripuladas no identificadas, especialmente en las inmediaciones de infraestructuras civiles y militares en Dinamarca».
La fragata alemana «Hamburg», también en acción
Se añadió que, independientemente de ello, la OTAN tiene previsto, en el marco de su misión «Baltic Sentry» —centrada en la seguridad del mar Báltico—, el despliegue de la fragata «Hamburg» de la Marina alemana y, en su caso, de otras unidades. De este modo, el Ejército alemán contribuye de forma visible a la seguridad de una importante cumbre europea, según se informó.
La fragata «Hamburg» participó la semana pasada en un ejercicio en el mar Báltico junto con el destructor estadounidense «USS Bainbridge» y buques de combate de Suecia y Finlandia.
Las autoridades danesas no han publicado hasta ahora ninguna información que aclare quién podría ser el responsable de los vuelos con drones. El Gobierno habla de un «ataque híbrido».
Los investigadores suponen que se trata de un actor profesional con las habilidades necesarias que quiere sembrar el caos en el país miembro de la OTAN. Rusia rechazó el jueves en un comunicado de su embajada en Dinamarca las sospechas de ser responsable de los incidentes.

