EEUU y China dialogarán sobre IA en Suiza
Representantes de EEUU y China se reunirán en Ginebra para dialogar sobre amenazas de seguridad en el uso de la inteligencia artificial. Washington ha expresado que espera ver un compromiso por parte de Beijing y Rusia de no usar la IA para decisiones sobre armas nucleares.
Delegaciones de Estados Unidos y China se reunirán el martes en Suiza para dialogar sobre preocupaciones comunes en el uso de la inteligencia artificial y explorar pasos para reducir amenazas de seguridad asociadas a la nueva tecnología.
Las conversaciones en Ginebra no significan una apertura a la influencia china en la política tecnológica estadounidense, insistieron altos funcionarios en Washington al informar sobre la cita, con sede en Ginebra.
Esta reunión bilateral tendrá lugar semanas después de que EEUU se comprometió a no utilizar la IA en decisiones sobre armas nucleares, y dijo que espera lo mismo por parte de China y Rusia.
«Ciertamente no estamos de acuerdo… en muchos temas y aplicaciones de la inteligencia artificial, pero creemos que la comunicación sobre los riesgos críticos de la IA puede hacer que el mundo sea más seguro», explicó un funcionario que prefirió el anonimato como es usual en contactos de este tipo con la prensa.
Beijing y Washington están en una reñida carrera por dominar el panorama de la IA. China está aprovechando las «capacidades de la IA en los sectores civil y militar/de seguridad nacional», indicó el mismo funcionario.
Por otra parte, el uso de la IA por parte de Beijing podría comprometer «tanto la seguridad nacional de EEUU como la de sus aliados», agregó.
Otro funcionario de la Administración Biden dijo que EEUU está compitiendo con China para establecer regulaciones eficaces sobre la IA y «explorar si algunas de las reglas pueden ser adoptadas por todos los países».
Las conversaciones bilaterales iniciaron el mes pasado tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Beijing, donde se reunió con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
EEUU estará representado por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y de los Departamentos de Estado y Comercio en la discusión del martes.
Desde China viajarán a Ginebra representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ente de planificación estatal, junto a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
La administración de Joe Biden planea salvaguardar los modelos de inteligencia artificial estadounidenses como ChatGPT, impidiendo que países como China y Rusia obtengan acceso al software.