El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a dos cabos primero de Carabineros: uno de iniciales D.E.U.M., imputado por cohecho reiterado, infracción a los deberes del cargo y uso de documentación pública falsa; y R.E.M.C., acusado por tráfico de elemento balísticos (bombas lacrimógenas) y tenencia ilegal de municiones.
La tarde de este miércoles se realizó formalización de dos carabineros y un tercer uniformado en retiro en la región Metropolitana, por diferentes delitos, dejando a los dos primeros en prisión preventiva y al excarabinero con varias medidas cautelares.
La formalización se realizó este miércoles, donde el primer investigado fue identificado como un cabo primero de la 59° comisaría de Estación Central, quien tras una investigación de la Fiscalía Centro Norte quedó en prisión preventiva.
Según explicó la fiscal Tania Sironvalle, el sujeto era investigado desde hace casi un año y se encontró evidencia de que participaba en el tráfico de fuegos artificiales y cigarrillos, además de trabajar como guardia privado de una discoteca ilegal, por lo que fue formalizado por cohecho y uso de documentación falsa.
“Estando en funciones con su uniforme de carabinero, con su vehículo policial de la comisaría de Estación Central, el cual utilizaba fuera del territorio jurisdiccional para trasladarse a una discoteca ilegal de Quinta Normal, donde realizaba funciones ilícitas que consistían en asegurarse de la seguridad externa e interna del lugar, por lo cual recibía $50 mil pesos”, indicó la persecutora.
En la misma línea, la fiscal Sironvalle comentó que la investigación sobre este uniformado
permitió dar con otro carabinero activo que participaba de ilícitos, en este caso un funcionario de la 37° comisaría de Vitacura, quien vendía municiones.
La fiscal explicó que el segundo carabinero también quedó en prisión preventiva al ser formalizado por el delito de tráfico de municiones y tenencia ilegal, pues vendía una bomba lacrimógena y tenía en su domicilio otro tipo de municiones.
Por último, la interceptación telefónica permitió la detención de un carabinero en retiro, quien fue formalizado por tenencia ilegal de municiones y quedó con medidas cautelares como firma mensual, arraigo nacional y prohibición de tomar contacto con los otros detenidos.